VIERNES

JUN

04

SAVE THE DATE

STREAMING

Speakers

Contaremos con la presencia de distinguidas autoridades de clase mundial en el tema del Alzheimer de Suecia, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil y Chile. Además de la Fundación de la Reina Silvia de Suecia con la cual mantenemos una colaboración.

Carla Da Souza Bastos

Kinesióloga - Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida - Universidad de Chile

Fisioterapeuta titulada en Faculdade Ciencias Medicas de Minas Gerais (Brasil) – 1998

Reconocimiento de Título (kinesióloga) en Chile por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 14/05/2008

Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida – Universidad de Chile (2010)

Postgrado en Ortopedia y Deportes: “Universidade Federal de Minas Gerais“ – Brasil (2001)

Diplomado en Metodología de la Enseñanza Superior: “Pontificia Universidade Catolica de Minas Gerais” – Brasil (2004)

Dawn Wiggins; RPN

Gerente General 'New Dementians Professional Healthcare'

Dawn Wiggins RPN, Presidente de la Fundación para cuidado para la demencia ‘New Dementians Professional Healthcare’, Terapeuta certificada en demencia, Conferencista, Consultor Certificado en PAC (Enfoque positivo en los cuidados), Entrenadora, Coach y mentora Teepa Snow.

Dawn es una profesional de enfermería registrada en la provincia de Ontario y tiene más de 25 años de experiencia en atención médica de primera línea. Dirige un equipo dinámico de expertos en atención médica dedicados a una cosa: lograr un impacto positivo en las vidas de las personas que viven con demencia y sus cuidadores. 

Autora del libro “Amo la demencia: historias inspiradoras de personas afectadas por la demencia”, publicación con historias que cambian la vida de personas con demencia que inspiran a los cuidadores en sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer.

Dawn se ha desempeñado en diferentes especialidades a lo largo de los años y tiene una gran experiencia en cuidados agudos, cuidados a largo plazo, cuidados psiquiátricos, cuidados domiciliarios, rehabilitación y cuidados paliativos.

Dawn ha construido y administrado vecindarios de atención de la demencia de clase mundial a nivel institucional.

Whilelmina Hoffman Dr.

Gerente General, Fundación de la reina Silvia de Suecia, Stiftelsen Silviahemmet

Médico Geriatra, con especialización en demencia por más de 30 años. Líder del centro nacional de competencias sobre demencia en Suecia desde el año 2008.

Camila Calfío

Biotecnóloga

Biotecnóloga, Universidad de la Frontera, Doctorada en Biotecnología, Universidad de Santiago de Chile, 2018.

Coordinadora de proyectos y Jefe de la Unidad de Nutracéuticos, Centro Internacional de Biomedicina.

Premiada en varias publicaciones mundiales por la destacada calidad de su trabajo en nutracéuticos, y recientemente en el Journal of Alzheimer Disease por The Emerging Role of Nutraceuticals and Phytochemicals in the Prevention and Treatment of Alzheimer’s Disease (C Calfio, A Gonzalez, SK Singh, LE Rojo, RB Maccioni, Journal of Alzheimer’s Disease, 19-1-2020).

Seleccionada entre las mujeres líderes de su generación por uno de los principales medios editoriales de Chile (El Mercurio 2021).

Raul Prieto

Médico Anestesiólogo de la Universidad de Chile

Diplomado en Geriatría y Gerontología. Ha trabajado en el Instituto Nacional de Cirugía Cardiotorácica y Asistencia Pública.

Actualmente se desempeña como anestesiólogo en el Instituto Traumatológico de Santiago. Ha realizado múltiples trabajos en el área de Fisiología Respiratoria y Fisiología de Altitud en el Centro de Investigaciones Ecobiológicas y Médicas de Altitud de Codelco Chile. Instructor de la Corporación Nacional de Reanimación. En 2000 realizó una gira de formación en Latinoamérica junto al profesor Archie Brain, creador de la Máscara Laríngea. Instructor de Simulación certificado en 2010, en el curso oficial del Comité Europeo EuroSim. Ingresó al Instituto Chileno de Sedoanalgesia en 1984. Ha sido coautor de varios libros y múltiples artículos científicos.

Sus últimos trabajos han estado en el campo de los telómeros y los efectos del envejecimiento provocados por el deterioro celular en el organismo. Fue anfitrión del primer seminario latinoamericano sobre Telómeros (incluidas las pruebas de Telómeros) y prevención del envejecimiento con una buena calidad de vida y meditación.

José Luna

Doctor en Ciencias y Salud, especialista en Neuropatología de las Demencias.

Doctor en Ciencias y Salud, especialista en Neuropatología de las Demencias. Entre sus trabajos se encuentran: Profesor Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN. Director del Biobanco Nacional de Demencias México. Asesor científico del comité nacional de envejecimiento (CONAEN). Secretaría de Salud de México. Asesor en el desarrollo del Banco Nacional de Cerebros-UNPHU. Fundador en el desarrollo del Suicide Brain Bank en México.

Fundador en el desarrollo del Brain Bank para el estudio del autismo.

Tiene una vasta experiencia en la investigación de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, con el objetivo de desarrollar un método diagnóstico confirmatorio de la enfermedad de Alzheimer en etapas tempranas. Y busque un biomarcador específico de la enfermedad de Alzheimer.

Líneas de investigación

 

Análisis de las primeras etapas de la agregación de la proteína tau en la enfermedad de Alzheimer.

Estudio del procesamiento anormal de la proteína tau y el péptido beta amiloide en modelos animales (ratones transgénicos), que sobreexpresan la proteína tau humana mutada y la proteína precursora beta amiloide humana mutada.

Búsqueda de  la enzima responsable del truncamiento en Glu391 en la proteína tau, en la enfermedad de Alzheimer.

Búsqueda de un biomarcador temprano no invasivo en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

Análisis de la función normal de la proteína tau en modelos celulares.

Análisis neuropatológico post mortem de cerebros con diabetes mellitus tipo 2.

George Perry

Profesor, Cátedra Universitaria Distinguida de la Fundación Semmes en Neurobiología en la Universidad de Texas en San Antonio

Obtuvo su Ph.D. en Biología Marina de la Institución de Oceanografía Scripps en 1979 y recibió una beca postdoctoral en el Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de Baylor, donde sentó las bases para sus observaciones de anomalías en las estructuras celulares. El Dr. Perry se ha distinguido como uno de los principales investigadores de la enfermedad de Alzheimer con más de 1,000 publicaciones, es uno de los 100 científicos más citados en neurociencia y comportamiento, y uno de los 25 mejores científicos en investigación de radicales libres. Es editor de numerosas revistas y editor en jefe de Journal of Alzheimer’s Disease. Perry fue elegido miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, la sociedad científica general más grande del mundo, y fue ganador del premio Denham Harmon Lifetime Achievement Award (descubridor de la teoría del envejecimiento de los radicales libres) de la Asociación Estadounidense para el Envejecimiento, y el premio Zenith de la Alzheimer Association. Reconocido internacionalmente, es Miembro Corresponsal Extranjero de la Real Academia de Ciencias de España, Academia de Ciencias de Lisboa y Miembro Extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de México. También recibió la Placa Nacional de Honor del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República de Panamá. Perry se enorgullece de su herencia azoriano-portuguesa y ha sido miembro del consejo asesor de la Universidad de Coimbra y de la revisión de centros del Ministerio de Ciencias de Portugal. Perry es uno de los científicos portugueses o portugueses-americanos más citados del mundo. Colabora extensamente con destacados científicos y educadores en Iberia y América Latina. Recibió un Doctorado Honoris Causa de Chile por sus esfuerzos de desarrollo educativo y económico. La investigación del Dr. Perry se centra principalmente en cómo se desarrolla la enfermedad de Alzheimer y las consecuencias fisiológicas de la enfermedad a nivel celular. Actualmente está trabajando para determinar la secuencia de eventos que conducen al daño causado y la fuente del aumento de los radicales de oxígeno junto con las rutas para proporcionar un tratamiento más efectivo.

Ricardo Maccioni

Neurocientífico

El profesor Maccioni está clasificado por SciMago y Scopus entre los 10 científicos chilenos en áreas de medicina / biología con el factor de impacto global más alto. Se ha desempeñado como editor senior y editor asociado de J. Alzheimer’s Disease, Alzheimer’s Report, editor de Archives of Medical Research, Frontiers in Aging Neuroscience, Journal of Neurochemistry, Therapeutic Advances in Chronic Diseases, Open Neurology y otras veinte revistas médicas. Es coautor con George Perry del reciente libro, que ha sido destacado por el editor de Springer por su alto impacto, «Current hypotheses and Research Milestones in Alzheimer’s Disease», en adición a 12 otros libros en el campo de la medicina.

Es uno de los neurocientíficos más reconocidos del mundo. Catedrático de Neurología y Catedrático de Neurociencias en las Facultades de Medicina y Ciencias de la Universidad de Chile. Director del Laboratorio de Neurociencias y Medicina Funcional y Director Científico del Centro Internacional de Biomedicina (ICC).

Se ha desempeñado como profesor del Centro de Ciencias de la Salud en la Universidad de Colorado, Denver, EE. UU. Recibió su Ph.D. en 1975, fue becario postdoctoral en el Instituto Nacional de Salud de EE. UU. y en Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado, EE. UU. Profesor invitado en el Instituto Max Planck de Biofísica en Alemania. Ha recibido más de 80 becas de investigación y varios premios internacionales, entre ellos el prestigioso Premio Alzheimer, el Premio Milheim de Medicina, la Cátedra Presidencial en Ciencias, la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile y el grado de Doctor Honoris causa en varias universidades. en América y Europa. También ha sido fundador de la IMBO (Organización Iberoamericana de Biología Molecular), el CBB Millennium Institute, el centro de excelencia «Centro Internacional de Biomedicina», y recientemente de la Fundación que lleva su nombre.

Dr. Juan Carlos Molina

Médico Geriatra, Director de One (Observatorio Nacional de Envejecimiento).

Ex Profesor Asistente Facultad de Medicina U. de Chile. Ejerció en el Hospital Clínico Universidad de Chile, donde fue co creador de la Sección Geriatría de dicho Hospital Fue autor del proyecto Universidad de la Tercera Edad,B Universidad de Chile (UPTE), y ex profesor de la citada casa de estudios con el programa de
Envejecimiento Activo. Master (asistencia presencial) de Gerontología Social Universidad
Autónoma de Madrid, España. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción. Geriatra certificado por CONACEM. Relator internacional del CIESS (Confederación Iberoamericana de Estudio de Seguridad Social).
Socio fundador y past Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile. Co-editor libro: “Geriatría Clínica”, autor de capítulo de tratados de geriatría de la Sociedad Española de Geriatría, sobre Ejercicio y Salud Mental, Supervisó Manual para el Adulto Mayor (En Buenas Manos), desarrollado en su momento por el INP y Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Ha sido asesor de la Comisión del Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

Entre sus logros valóricos presentó ante el Tribunal constitucional elementos
técnicos que significaron la abolición parcial de la ley de ISAPRES que discriminaba por edad para aplicar los factores de riesgo, constituyéndose en un hito de no discriminación negativa para con las personas mayores. Principal impulsor en
Chile del concepto “Envejecimiento Activo”.

Paulina Urrutia

Actriz, académica, directora, dirigente sindical y política chilena.

Fue ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes durante el primer Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet entre 2006 y 2010.

Secretaria general y su presidenta del Sindicato de Actores de Chile. Docente universitaria y directora del Teatro Nacional Camilo Henríquez

Colaboran: