Positivo Impacto Internacional genera el lanzamiento del Biomarcador Alz Tau

LOGO Fundacion Maccioni-Ricardo Benjamin Maccioni

Se convierte en una innovativa herramienta de apoyo para los especialistas en el diagnostico temprano de la enfermedad de Alzheimer.

Una positiva recepción ha tenido el lanzamiento del Biomarcador Alz Tau para apoyar a los especialistas en el diagnostico temprano de la Enfermedad
de Alzheimer. Entre los comentarios recibidos de parte de distinguidas personalidades en el campo del Alzheimer, podemos destacar las del Profesor George Perry (1), que, [cita textual]:

“Un biomarcador mínimamente invasivo que sea económico y que detecte los cambios iniciales que preceden a la enfermedad de Alzheimer puede ser una
herramienta de salud pública invaluable para identificar aquellos que requieren pruebas cognitivas adicionales y apoyo social. Los biomarcadores anteriores se basan en la obtención de imágenes por PET o en la determinación de amiloide o tau en el LCR, todos los cuales son muy invasivos y costosos. ALZ-TAU abre las pruebas de detección a la población en general como una herramienta de salud pública que puede identificar a las personas con mayor riesgo y que pueden beneficiarse al máximo de la intervención en el estilo de vida”

Otra de las grandes figuras que se han expresado en elogiosos términos a favor de esta nueva tecnología es el Dr. José Luna (2), Director del Biobanco Nacional de Demencias de México. El Dr. Luna, quien se encuentra organizando el Congreso Internacional FEDMA 2021, a realizarse a partir del 9 de agosto, con énfasis en: Horizontes en la investigación, Retos en la Prevención, Intervenciones en la atención, se expresó así, [citatextual]:

jose luna

“He seguido sus investigaciones sobre el kit Alz-tau que ha desarrollado usted y su grupo de investigaciones. En sus estudios ha logrado detectar la presencia de marcadores específicos de Alzheimer con una técnica no riesgosa para el paciente, de fácil acceso y obtención para su rápido análisis, además de poder cuantificar estos marcadores. Es una excelente oportunidad para poder probarlo en otras poblaciones de América Latina, dentro de ellos en México, sería de gran importancia contar con un método de diagnóstico especifico ya que en este momento se estima que hay aproximadamente 800 mil personas, que padecen la enfermedad de Alzheimer en México. El desarrollo de este Kit Alz-tau, es una excelente propuesta de innovación, eficiente, es un protocolo no
invasivo, seguro para el paciente. La presencia de la Marañas neurofibrilares (ovillos neurofibrilares) es bien sabido que correlacionan con el deterioro cognitivo. El Kit Alz50 al detectar la presencia de la proteína tau de bajo peso molecular es de vital importancia para su diagnóstico es bien sabido que la proteína tau de bajo peso molecular se presenta mucho más temprano. Así que ambas especies de tau de alto y bajo peso molecular en los oligómeros es muy importante, para el procesamiento patológico de tau.
Este fragmento de bajo peso molecular podría favorecer la polimerización de tau para logra su polimerización altamente insoluble.
Una excelente propuesta que debemos tomar en cuenta para poder profundizar más y lograr diagnosticar tempranamente esta enfermedad neurodegenerativa.
En particular me gustaría poder probarlo en México y profundizar más en estos estudios de vital relevancia en la enfermedad de Alzheimer y su diagnóstico temprano. No me resta más que felicitarlo a usted y a su equipo por esta propuesta tan innovadora, segura y de bajo costo”

——————————————

(1) George Perry, Ph.D., es profesor y tiene la Cátedra Universitaria Distinguida de la Fundación Semmes en Neurobiología en la Universidad de Texas en San Antonio. Obtuvo su Ph.D. en Biología Marina de la Institución de Oceanografía Scripps en 1979 y recibió una beca postdoctoral en el Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de Baylor, donde sentó las bases para sus observaciones de anomalías en las estructuras celulares. El Dr. Perry se distingue como uno de los mejores investigadores de la enfermedad de Alzheimer con más de 1,000 publicaciones, uno de los 100 científicos más citados en neurociencia y comportamiento, y uno de los 25 mejores científicos en investigación de radicales libres. Es editor de numerosas revistas y editor en jefe del Journal of Alzheimer’s Disease. El Dr. Perry fue elegido miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, la sociedad científica general más grande del mundo.

(2) José Luna, es Doctor en Ciencias y Salud, especialista en Neuropatología de las Demencias. Director del Biobanco Nacional de Demencias México. Profesor Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN. Asesor científico del comité nacional de envejecimiento (CONAEN). Secretaría de Salud de México. Asesor en el desarrollo del Banco Nacional de Cerebros-UNPHU. Fundador en el desarrollo del Suicide Brain Bank en México.