Dr. Ricardo Maccioni

Director del Laboratorio de Neurociencias y Medicina Funcional y Director Científico del Centro Internacional de Biomedicina (ICC).

El Dr. Ricardo B. Maccioni es uno de los neurocientíficos más reconocidos del mundo. Catedrático de Neurología y Catedrático de Neurociencias en las Facultades de Medicina y Ciencias de la Universidad de Chile. Director del Laboratorio de Neurociencias y Medicina Funcional y Director Científico del Centro Internacional de Biomedicina (ICC).

El Dr. Ricardo B. Maccioni es uno de los neurocientíficos más reconocidos del mundo. Catedrático de Neurología y Catedrático de Neurociencias en las Facultades de Medicina y Ciencias de la Universidad de Chile. Director del Laboratorio de Neurociencias y Medicina Funcional y Director Científico del Centro Internacional de Biomedicina (ICC).

Se ha desempeñado como profesor del Centro de Ciencias de la Salud en la Universidad de Colorado, Denver, EE. UU. Recibió su Ph.D. en 1975, fue becario postdoctoral en el Instituto Nacional de Salud de EE. UU. y en Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado, EE. UU. Profesor invitado en el Instituto Max Planck de Biofísica en Alemania. Ha recibido más de 80 becas de investigación y varios premios internacionales, entre ellos el prestigioso Premio Alzheimer, el Premio Milheim de Medicina, la Cátedra Presidencial en Ciencias, la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile y el grado de Doctor Honoris causa en varias universidades. en América y Europa. También ha sido fundador de la IMBO (Organización Iberoamericana de Biología Molecular), el CBB Millennium Institute, el centro de excelencia «Centro Internacional de Biomedicina», y recientemente de la Fundación que lleva su nombre.

Destaca su tarea para el desarrollo de la medicina funcional, desde el descubrimiento científico hasta la implementación de nuevas e innovadoras tecnologías, incluido el nutracéutico BrainUp-10, basado en evidencia médica. Por sus contribuciones a la investigación de la enfermedad de Alzheimer, se le ha considerado entre el 1% de los principales científicos del mundo en el tema.

Sus descubrimientos han contribuido significativamente a la imagen de Chile en el mundo. Ha sido miembro del Círculo de Innovación ICARE, de la Academia Nacional de Ciencias y consultor de varios programas de ciencia e innovación en diferentes países.

Miembro de la prestigiosa Academia de Neurología Danna Alliance for Brain Initiatives que reúne a los 100 neurocientíficos más destacados de todo el mundo.

El Dr. Maccioni ha ayudado a formar a más de un centenar de jóvenes científicos dirigiendo su trabajo de tesis y es autor de unas 189 publicaciones en revistas de alto impacto y 18 patentes. Sus hallazgos científicos se caracterizan por sus enfoques innovadores para dilucidar problemas complejos en la investigación médica. Reconocido mundialmente por sus descubrimientos sobre la comunicación entre las células cerebrales, las bases biológicas del envejecimiento humano, el estudio de la enfermedad de Alzheimer y la investigación neurológica de la conciencia.

Pionero en el mundo de la neuroinmunología moderna, al proponer la Teoría de la Neuroinmunomodulación. Fue el primero en establecer que la inflamación es el «objetivo» de la búsqueda de tratamientos con base científica para enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, lo que ha abierto la esperanza para el control de esta devastadora enfermedad.

Entre otros descubrimientos clave está la proteína TAU en 1976 y su papel en la patogénesis de esta enfermedad, su teoría de la neuroinmunomodulación y sus hallazgos sobre cómo la toxicidad de los oligómeros tau altera la función cerebral. Es reconocido por su trabajo en trastornos neurodegenerativos, así como por el impacto de los nutracéuticos en la salud mental.

Ha aportado contribuciones adicionales al diseño de una nueva tecnología de neuroimagen in vivo para la detección precoz del Alzheimer, nuevos biomarcadores para su diagnóstico precoz y enfoques innovadores para el tratamiento de esta enfermedad.

El profesor Maccioni está clasificado por SciMago y Scopus entre los 10 científicos chilenos en áreas de medicina / biología con el factor de impacto global más alto. Se ha desempeñado como editor senior y editor asociado de J. Alzheimer’s Disease, Alzheimer’s Report, editor de Archives of Medical Research, Frontiers in Aging Neuroscience, Journal of Neurochemistry, Therapeutic Advances in Chronic Diseases, Open Neurology y otras veinte revistas médicas. Es coautor con George Perry del reciente libro, que ha sido destacado por el editor de Springer por su alto impacto, «Current hypotheses and Research Milestones in Alzheimer’s Disease», en adición a 12 otros libros en el campo de la medicina.



VIERNES

JUN

04

SAVE THE DATE

STREAMING