12 Factores de riesgo modificables que pueden prevenir el Alzheimer

LOGO Fundacion Maccioni-Ricardo Benjamin Maccioni
12 Factores de riesgo modificables que pueden prevenir el Alzheimer

Los expertos han determinado que cerca de un 40% de quienes padecen demencias podrían evitar estas patologías y/o retardar su desarrollo si modifican algunas de estas conductas.

Se trata de 12 factores de riesgo que si son modificados pueden prevenir el desarrollo de esta enfermedad o retardar su desarrollo. Éstos son: menor educación, hipertensión, discapacidad auditiva, tabaquismo, obesidad, depresión, inactividad física, diabetes, escaso contacto social, consumo excesivo de alcohol, traumatismo craneoencefálico y contaminación del aire. Para conocer en profundidad el tema puedes revisar la publicación en la prestigiosa revista especializada The Lancet.

Prevención y detección temprana: dos caminos en la lucha contra el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer se puede detectar en una fase pre-sintomática y existen acciones concretas para prevenirla.  Desde julio de 2021 en Chile, se puede tomar un test, que, con sólo una muestra de sangre, permite detectar si un paciente pudiese desarrollar la enfermedad de Alzheimer años antes que se manifiesten los primeros síntomas.

A través de un biomarcador, el examen Alz Tau ® ha revolucionado la manera de detectar esta patología que afecta a millones de personas en el mundo. Para tomar el examen debe solicitar una orden al médico tratante, y pedir su hora. Si necesita más información puede contactarse con el Centro Internacional de Biomedicina ICC.